La Pedagogía Activa surge como alternativa (pedagogías alternativas) a la educación tradicional. Esta corriente llamada “Escuela Nueva” concibe a la educación como un proceso orientado al niño, defiende la acción como forma de aprendizaje, se promueve la enseñanza en un ambiente de libertad, el propósito es educar para la vida, para que mediante las experiencias vitales, el niño. La relación con el educador se basa en la consideración del niño con derechos y deberes.
A través de las Instalaciones artísticas y de los ambientes preparados de Juego Libre se trabajan las Inteligencias Múltiples (Howard Gadner) de manera que cada niño/a tenga elementos con los que desarrollar la/s inteligencia/s predominante/s.
Para preservar la inquietud en los niños y evitar la frustración, todas las actividades están preparadas de manera que en ellas cada niño, por individual, encuentre elementos que le interesen y habilidades en las que ya se maneja, otras en las que está trabajando y otras que aún no sabe hacer.